LOGO CUIMoción presentada por CUI (Candidatura Unitaria de Izquierdas) en el Pleno del 31 de Marzo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 El sistema político español, definido en la Constitución de 1978, prevé la participación política a través de la elección libre, directa y secreta, mediante sufragio universal, de las personas que han de formar parte de las Instituciones del Estado. La Constitución, en su artículo 23.1, declara el derecho de la ciudadanía a participar también de manera directa en la gestión de los asuntos públicos, y es por ello que proponemos que el Ayuntamiento de Arévalo se comprometa con la profundización de la democracia, en el sentido de complementar la democracia representativa con la democracia participativa. En cumplimiento con el mandato constitucional de facilitar la participación de la ciudadanía en la vida cultural, económica, política y social, el Ayuntamiento de Arévalo debería comprometerse a favorecer, impulsar y dinamizar el ejercicio de este derecho, reconociendo y comprometiéndose a hacer efectivos aquellos otros derechos inherentes a la condición ciudadana, como son el derecho a la información, el derecho de petición, de propuesta, de consulta y de iniciativa ciudadana. Cada día observamos como vecinos y vecinas, asociaciones o plataformas forman opiniones, plantean cuestiones o hacen propuestas tanto en el Ayuntamiento como a los distintos grupos municipales. Reconocemos el esfuerzo del equipo de gobierno por escuchar a los vecinos y vecinas, sin embargo creemos que la democracia, como bien dice la Constitución, debe ir más allá de la mera representatividad. Arévalo carece de un reglamento de participación ciudadana, y por tanto, no existe un espacio de participación como creemos que debería existir. Solicitamos que se regule un espacio, una mecánica a través de la cual se ofrezca a la ciudadanía la posibilidad de expresar e intercambiar públicamente sus opiniones y sus preocupaciones en todos los ámbitos de actuación del municipio, que el Ayuntamiento se comprometa a mantener un dialogo público, abierto, transparente y regular con asociaciones, plataformas y miembros de la sociedad civil que contribuya a mejorar la confianza de los vecinos y vecinas en las instituciones, refuerce los derechos y contribuya a la participación en la política y gestión del municipio, superando la limitaciones de las reuniones privadas. La ciudadanía es el motor de la sociedad y se debe estimular su participación, reforzando una cultura de consulta, dialogo y convivencia. Lo que proponemos aquí no es otra cosa que articular un espacio y un método de debate abierto. Que el propio pueblo pueda pedir que algo se debata o que

 

 

se informe de algo en concreto, y que sea público, no se limite a compromisos de despacho.

Estamos convencidos de que reconocer derechos como los de petición y propuesta, de audiencia pública e iniciativa popular facilitarían la convivencia, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad ciudadana y los valores éticos, humanos y democráticos, reforzando el desarrollo humano y la preocupación por el bien común.

 

Por estos motivos, el grupo municipal de CUI, propone al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo, la adopción de los siguientes acuerdos:

 

1º. Se consolide el Derecho de Petición y Propuesta:

 

  1. Cualquier vecino o vecina de Arévalo tendrá derecho a dirigirse a cualquier autoridad u órgano municipal para solicitar información, documentación o presentar sugerencias, iniciativas o reclamaciones. Las proposiciones presentadas tendrán acuse de recibo y se dará cuenta a los portavoces de los grupos políticos, mensualmente, de las proposiciones presentadas.

 

  1. El Ayuntamiento se comprometerá a contestar o declarar inadmisibles las proposiciones, siempre por escrito y en plazo de 30 días hábiles y se dará cuenta a los portavoces de los grupos políticos mensualmente.

 

2º. Se consolide el Derecho de Audiencia Pública:

 

  1. Los vecinos y vecinas de Arévalo tienen el derecho de audiencia pública, consistente en hacer sesiones específicas abiertas a todos los vecinos y vecinas que lo deseen, para ser informados y escuchados respecto a temas de competencia municipal o de relevancia para el municipio.

 

  1. La audiencia pública será convocada por el alcalde, o por cualquiera de los concejales responsables de un área concreta, ya sea a iniciativa propia o a petición de la ciudadanía a través de entidades ciudadanas, plataformas, asociaciones, o vecinos y vecinas a modo individual.

 

3º. Se consolide el Derecho de Iniciativa Ciudadana:

 

  1. Los vecinos y vecinas de Arévalo, y las entidades ciudadanas podrán ejercer la iniciativa ciudadana presentando propuestas de acuerdos, de actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal.

 

  1. Dichas propuestas deberán ir suscritas por población empadronada en el municipio o por entidades y asociaciones.

 

 

 

  1. Las iniciativas ciudadanas, previo informe de legalidad del Secretario/a, serán sometidas a información pública durante el plazo de un mes. Concluido este plazo, las iniciativas serán incluidas en el orden del día del siguiente pleno.

 

4º. Se desarrolle en nuestro pueblo un Órgano de Participación Ciudadana, que funcione según un Reglamento de Participación Ciudadana que recoja y articule los derechos expuestos en estos acuerdos así como otros derechos y deberes relacionados con la participación de la población en materia municipal.

 

 

Anuncios