Presentada en el Pleno del 31 de Marzo.

LOGO CUI descarga Para los Grupos Municipales Candidatura Unitaria de Izquierdas (CUI) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE-Arévalo) la atención a la juventud debe ser una prioridad, pues la juventud es, sin duda alguna, el motor vital de cualquier población y el colectivo que sufre más seriamente los problemas que aquejan a nuestra sociedad actual.

Cuando elaboramos nuestros programas, planteamos la necesidad de desarrollar espacios y medidas orientadas a la juventud. Nuestros jóvenes no tienen un espacio donde reunirse, donde hablar, donde aprender, donde realizar actividades y desarrollar proyectos culturales, donde desplegar sus iniciativas y realizarse como personas y ciudadanos.

Por otro lado, hoy día podemos apreciar una creciente desconexión o desinterés por la y la participación en la misma, sin darse cuenta quizás de la importancia que tiene su opinión para lograr una sociedad mejor.

Para los Grupos Municipales CUI y PSOE es fundamental que la juventud participe en la vida social del pueblo. Es fundamental contar con sus ideas y sus puntos de vista. No nos parece suficiente que sean meros “usuarios” de la oferta del Ayuntamiento. Nosotros apostamos por la participación, por crear espacios de encuentro para que nuestros y nuestras jóvenes desarrollen sus iniciativas e intercambien experiencias.

Pedimos desde aquí que la juventud de Arévalo, en cierta medida, participe en los asuntos que les afecta, que proponga y sea escuchada, que se fomente, la participación, el compromiso social y cívico-político, se fomente su espíritu crítico y se acerquen a las instituciones como un espacio donde tomen vida sus inquietudes, propuestas e iniciativas.

Por eso creemos necesario, la creación de una Casa de la Juventud, como un espacio de encuentro en el que de modo democrático la juventud podrá reunirse, debatir, expresarse, asociarse y organizarse, desarrollar actividades, elaborar propuestas al ayuntamiento y colaborar con él en la realización de programas sobre para la juventud, realizar iniciativas de cogestión, etc. Es necesario que nuestros jóvenes participen activamente en la vida social y política de nuestro Municipio.

Por estos motivos, los Grupos Municipales CUI y PSOE proponemos los siguientes ACUERDOS:

  1. Crear una Casa de la Juventud, como foro de intercambio de ideas y propuestas tendentes a la participación en la sociedad de la juventud: programa de actividades, formación, presupuestos de actividades, cogestión de espacios y consultas populares. Este proyecto será monitorizado por Agentes de Dinamización Juvenil y Técnicos de Juventud.
  2. Creación de una Casa de la Juventud, a modo de sede, en la que se desarrollen los programas, actividades, etc., así como desarrollar, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Castilla y León y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, una Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre, y un Centro de Información a la Juventud que asesore a los/las jóvenes en cuestiones de ocio, trabajo, estudios, etc.
  3. Participación de todos los Grupos Políticos representados en el Ayuntamiento de Arévalo en la gestión y control de la Casa de la Juventud.

 

 

 

Anuncios