LOGO CUIEsta Moción fue presentada por CUI en el Pleno del 5 de Febrero.

Desde hace ya algún tiempo nuestra sociedad se está concienciando cada vez más de la necesidad de favorecer la integración real y efectiva de las personas con minusvalía, tanto física, psíquica o sensorial, de reconocer sus derechos y de eliminar de una vez por todas las barreras arquitectónicas que les pueden impedir llevar una vida normal. Ya desde la Constitución del 78, en sus artículos 9 y 49, hasta en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, pasando por el Reglamento de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, etc., se viene reconociendo en la legalidad española la necesidad de dar un impulso a la integración de personas con discapacidad y eliminar barreras.

Administraciones, grupos políticos, asociaciones, ciudadanos y ciudadanas de a pie…, prácticamente todos y todas estamos concienciados de la necesidad de facilitar la integración de estas personas. A pesar de todo, el día a día de una persona con minusvalía es difícil. Nuestro pueblo desde el punto de vista de personas con discapacidad no es tan agradable como cabría esperar. Existen muchos puntos negros de accesibilidad para estas personas que se han venido reclamando desde hace ya mucho tiempo. Haciendo un breve recorrido por Arévalo, saltan a la luz muchos puntos dificultosos para minusválidos que deben ser mejorados. Hay muchos acerados sin acceso a minusválidos, accesos en pasos de cebra que no están suficientemente pulidos o con objetos delante, haciendo muy complicado e inseguro el paso por los mismos, tanto para sillas de ruedas, carritos, como personas que usan andadores o personas con ceguera que se ayudan con un bastón. Se aprecian incoherencias en la localización de los accesos, aceras con mobiliario de terrazas de bares, que se estrechan o que tienen farolas u otros elementos que impiden el paso de sillas de ruedas y además se hace necesario tomar medidas contra coches que aparcan impunemente delante de accesos para personas con discapacidad a pesar de estar prohibido el estacionamiento. Hace falta eliminar las barreras arquitectónicas, hacen falta medidas integradoras y hace falta fomentar la concienciación para respetar estas medidas. Aun queda mucho trabajo por delante. Por estos motivos, el grupo municipal CUI se siente obligado a hacerse eco de las quejas de personas con discapacidades tanto físicas como psíquicas o sensoriales, y por tanto presentar las siguientes propuestas:

 

 

 

  1. Que el Equipo de Gobierno cree un grupo de trabajo, implicando a las áreas de bienestar social y obras públicas o urbanismo, para que realice jornadas con personas discapacitadas y mayores, así como otras asociaciones y colectivos, para ver Arévalo desde su punto de vista y realizar un estudio integral que saque a la luz todas las dificultades de acceso e integración en nuestro pueblo.

 

  1. El Equipo de Gobierno se comprometa a que, una vez se realicen los pertinentes estudios en colaboración con dichas personas, se proceda a tomar las medidas requeridas y se realicen las obras necesarias para adaptar accesos y reparar aquellos que no sean óptimos o seguros. Igualmente se comprometa a proceder a crear aparcamientos exclusivos de minusválidos hasta llegar a la proporción recogida en la ley.

 

  1. Consensuar y adoptar medidas que incidan en la integración efectiva de personas con otros tipos de discapacidad.

 

  1. Tomar medidas con el objetivo de fomentar la concienciación de los ciudadanos y ciudadanas, para asegurar el respeto a personas con discapacidad física, psíquicas o sensoriales, con el objetivo de que el resto de ciudadanos y ciudadanas respeten los elementos de integración que se establezcan.

 

 

En Arévalo a 29 de Enero de 2016

 

Anuncios