Nueva imagen (4)                  Comunicado

Ante los sucesos que se están produciendo en el barrio burgalés de Gamonal, Republicanos de Castilla y León queremos expresar nuestra solidaridad con sus vecinos, con sus asociaciones, y nuestro firme apoyo a su lucha. El barrio obrero de Gamonal hace honor a su historia de dignidad y lucha vecinal y popular.

El Ayuntamiento de Burgos (PP) quiere destruir 350 plazas de aparcamiento en superficie y construir un parking subterráneo de 250 plazas (20.000 €/plaza), además de eliminar uno de los dos carriles de cada sentido de la calle Vitoria. Así, pues, privatización de servicios públicos, obras faraónicas innecesarias, atascos de la circulación y mayor endeudamiento municipal.

El Ayuntamiento tiene una deuda de 160 millones € (500 millones, según IU, si se cuenta la externalizada). La ciudad unos 18.000 trabajadores en paro (Gamonal es el barrio más castigado por el desempleo, especialmente sus jóvenes, y la crisis). Ha habido recortes en distintas áreas competencia del municipio. Aprietan el cinturón a los burgaleses, que han visto cómo en dos años les subían los impuestos y tasas tres veces (amén de impuestos regionales y estatales). Sin embargo, sí hay dinero (ocho millones de euros supone el proyecto), para los amiguetes, para una obra innecesaria adjudicada a una empresa de Antonio M. Méndez Pozo, y su socio, “el jefe”, un constructor que siempre ha manejado la política urbanística en Burgos y lo ha considerado como su cortijo, el mismo que fue condenado por corrupción en el “Caso de la Construcción” a 7 años y 3 meses de prisión; el mismo que es propietario o copropietario de la mayor parte de las cabeceras de prensa de Castilla y León, así como de RTVCYL. Para los Méndez Pozo, Manrique, Botín, Goirigolzarri,…, para esos sí hay dinero, para que sigan engordando sus bolsillos a costa de nuestros recortes, nuestros salarios de hambre y pobreza.

Llevan meses los vecinos denunciando todo esto, trasladando quejas, movilizándose pacíficamente, diciendo que la obra y su gasto son innecesarios y problemáticos, que se dedique ese dinero para crear empleo y programas sociales. Pero el alcalde, Javier Lacalle, nunca les ha escuchado; nunca les ha consultado. Ha ninguneado una y otra vez a los vecinos de Gamonal. En contra de lo que dice este aprendiz de Rajoy, no ha habido diálogo alguno. Se les niega a los ciudadanos participar en asuntos públicos que les afectan. Después de 5 días de protestas el alcalde sigue haciendo oídos sordos: “las obras seguirán”.

Este es el fondo del problema, de la protesta. Los vecinos, hartos, han dicho ¡basta! Y han transformado la indignación en movilización y lucha, legítima y muestra de civismo, para hacerse oír, para parar el bulevar, para reivindicar lo que es suyo.

El Alcalde y Ayuntamiento de Burgos, lo de Gamonal, son un ejemplo, a pequeña escala, de lo que ocurre en nuestro país. Los gobiernos del Régimen privatizan servicios públicos, pisotean la voluntad popular, convierten la política en clientelismo, amiguismo y corrupción, gobiernan para una ínfima minoría, para sus amigotes y magnates, y ponen el erario a su disposición. Mientras, tenemos 6 millones de parados, desahucios por miles; bajan salarios y pensiones, desmantelan los servicios públicos; la miseria y la pobreza se extienden y millones de familias no llegan a fin de mes; decenas de miles pasan hambre. Y cuando el pueblo se mueve para protestar, en defensa de sus derechos, para mejorar sus condiciones de vida, nos criminalizan, amordazan y reprimen.

Los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, han descargado continuas descalificaciones y falsedades para ocultar el quid de la cuestión, han criminalizado a los vecinos, tratado a los jóvenes de Gamonal como delincuentes, hablando de “jóvenes radicales” y de “kale borroka”,…, para deslegitimar la movilización. Cumplen su labor como voceros del régimen y de las clases dominantes.

Este es el verdadero caldo de cultivo de la protesta, es la verdadera cara de los politicastros que nos dirigen y de su Régimen; la verdadera marca España. El problema son los políticos y gobiernos de la Monarquía y el mismo régimen. La solución: la lucha política unitaria para enviarlo al museo y traer una democracia real, participativa, que no es otra cosa que la III República. Hay que transformar la indignación y el hartazgo en cambio político.

Desde Republicanos volvemos a expresar nuestra solidaridad y apoyo a los vecinos de Gamonal.

¡¡¡ADELANTE GAMONAL!!! ¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!! ¡¡¡LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS y ninguna sanciÓN contra ellos!!!

¡¡¡POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA!!!

14 de enero de 2014

 

Al término de estas líneas se conocía que el señor Lacalle suspendía temporalmente las obras, durante 15 o 20 días, para abrir, según dice, un diálogo con los vecinos. ¡Una victoria de la lucha popular!

 

Comisión Coordinadora de Republicanos Castilla y León.

republicanos-cyl@hotmail.com

Anuncios