Comunicado

Lo que no dicen sobre esta Ley

 Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León se pasean estos días por la Comunidad ante alcaldes y concejales repitiendo, como un mantra, que, con esta ley (Ley 7/2013, en vigor desde el pasado 21 de octubre), no desaparecerá ningún municipio ni entidad local menor, pero que para que nuestros pueblos puedan seguir manteniendo buenos y mejores servicios públicos sólo queda una: FUSIONARSE o morir.

Esta Ley es un atentado contra la democracia local porque los ciudadanos ya no elegiremos a nuestros representantes directos y más cercanos, nuestros alcaldes y concejales, que además son los que conocen la problemática de cada uno de nuestros pueblos, y no los elegiremos porque nuestros ayuntamientos (de menos de 20.000 habitantes) dejarán de existir. Es una trampa institucional: las competencias de nuestros ayuntamientos pasarán a manos de diputaciones, que no son elegidas por los ciudadanos y son un nido de clientelismo político, caciquismo y corrupción, siendo el refugio para “profesionales de la política” cesantes en otros cargos, que funcionan con una total falta de transparencia; y a manos de las Mancomunidades de Interés General (Mancomunidades Rurales y Urbanas), donde se asentará el bipartidismo PP–PSOE. Es una ley acordada al alimón entre ambos partidos para repartirse los sillones de diputaciones y mancomunidades.

Lo que no nos dicen de esta Ley es que su fin no es otro que la privatización progresiva de todos los servicios públicos y sociales que hasta ahora prestaban ayuntamientos y entidades locales: educación, sanidad, servicios sociales y al ciudadano, gestión de montes públicos, etc.…

Esta Ley hace todo lo contrario de lo que quieren hacernos creer, aleja los servicios de los ciudadanos y nos lleva a la más absoluta de las indefensiones, nos priva de derechos y aboca a la muerte de muchos de nuestros pueblos.

Es un ataque más al municipalismo; una agresión a los servicios públicos y sociales de proximidad de los ciudadanos del medio rural, su desmantelamiento y posterior venta al mejor postor, al que más y mejores comisiones aporte. Esta Ley deteriora la ya escasa calidad democrática y las condiciones de vida de muchos ciudadanos de esta Comunidad.

Por todo esto REPUBLICANOS (RPS) denuncia esta Ley por antidemocrática, injusta, insolidaria y antipopular. Apostamos por la autonomía municipal y el mantenimiento de los municipios y sus competencias; por el mantenimiento y promoción de las mancomunidades como entidades supralocales para ofrecer servicios que ayuntamientos por sí solos no pueden; por la eliminación de las diputaciones provinciales por su carácter clientelar y antidemocrático; por los servicios públicos y sociales municipales y de calidad cercanos a los ciudadanos; por una financiación adecuada de las administraciones locales con el fin de que puedan prestar dichos servicios; por la democratización de la vida municipal, más transparencia y mayor participación y control de los vecinos.

Las Ley 7/2013 va en la misma dirección y sentido que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno de Rajoy, que, como dice nuestra federación, “forma parte de una nutrida serie de reformas administrativas que, amparadas en su presunta eficacia y funcionalidad, se traducen en menos democracia, menos servicios públicos y un feroz intervencionismo centralista y vertical”.

Estas leyes, así como el conjunto de medidas y reformas gubernamentales y su política general sólo buscan mantener y aumentar los beneficios, privilegios e intereses de una ínfima minoría antisocial, de un puñado de banqueros, especuladores y parásitos, a costa de la inmensa mayoría de la población, a costa de una mayor explotación de las clases trabajadoras y llevándonos al paro, a la pobreza y miseria y al desmantelamiento y comercialización de los servicios públicos y sociales esenciales.

La alternativa cada día es más clara: una verdadera democracia, la III República.

4 de noviembre de 2013

 

Comisión Coordinadora de Republicanos-Castilla y León

republicanos-cyl@hotmail.com

Anuncios