republicanos300pxCiudad Rodrigo   SALAMANCA

 11 octubre, 2013.

 La recientemente creada Plataforma de Parad@s en Acción de Ciudad Rodrigo y Comarca llevó a cabo en la mañana del viernes su primera actividad pública: una Asamblea en la Plazuela del Buen Alcalde. La actividad, que se había convocado a través de la página de Facebook de la Plataforma, contó con la asistencia de una decena de personas.

En el arranque de la Asamblea, se dio lectura a un comunicado con los fundamentos que han inspirado la creación de la Plataforma (promovida por Republicanos (RPS) de Ciudad Rodrigo), como “la lucha por la dignidad; hay que luchar con la cabeza bien alta”, porque “estar parados no significa parar”. En ese mismo texto se apuntó que los asistentes eran “una avanzadilla de los 1.700 parados de Ciudad Rodrigo y comarca”.

Posteriormente, los participantes fueron exponiendo algunos de sus casos, y planteando varios temas. Uno de ellos fue su malestar con la Oficina del Ecyl de Ciudad Rodrigo. En concreto, se expuso que en la Oficina no se facilita la información correctamente, por ejemplo, de las ayudas y subvenciones a las que tiene derecho un parado. Como un caso real, uno de los asistentes apuntó que había descubierto navegando por la Red que sí tenía derecho a alguna ayuda cuando en la Oficina le habían dicho lo contrario.

Asimismo, también se puso sobre la mesa que no hay un criterio de clasificación a la hora de enviar por correo electrónico las ofertas de empleo, es decir, un electricista en paro recibe tanto las ofertas para su sector como para el de frutería. La intención de la Plataforma es ir solucionando esta situación.

Así, las ofertas que lleguen a ellos (por ejemplo ya hay una empresa de Salamanca que se ha puesto en contacto con la Plataforma a través de su perfil en Facebook buscando un perfil laboral concreto) se remitirían únicamente a las personas que tengan los requisitos exigidos –para ello crearían su propia base de datos-.

En la Asamblea también se manifestó el malestar con el desarrollo de los cursos convocados por el Ecyl, ya que se obliga a los parados a realizar desplazamientos sin cubrir el coste completo de los mismos.

Como otros temas, se consideró injusto que haya ofertas de empleo que tengan una limitación de edad, y que el Ayuntamiento ceda a terceras empresas la gestión de ciertos servicios, como la recogida de basuras, ya que esas empresas miran por su bolsillo y no contratan tantas personas como hacen realmente falta, por ejemplo, para la limpieza viaria.

MANIFIESTO  “PARAD@S EN ACCIÓN DE CIUDAD RODRIGO Y COMARCA

Son ya muchas las personas, en Ciudad Rodrigo más de 1700, y en la comarca unas 3000, que estamos y llevamos tiempo en situación de desempleo.

Con estos datos, escalofriantes, y la situaciones personales, familiares, sociales que están detrás de estas cifras, la falta de estímulos, de perspectivas y la impotencia  que genera la búsqueda infructuosa de un puesto de trabajo, que nos aboca a un estado de desesperanza con tintes dramáticos.

La Solidaridad entre l@s afectad@s y las ansias de encontrarnos para apoyarnos y encarar junt@s el futuro, han dado lugar a la constitución aquí y ahora, de la Plataforma “Parados en Acción de Ciudad Rodrigo y Comarca.

Para romper con la tendencia al repliegue sobre nosotr@s  mism@s  que tod@s l@s parad@s experimentamos, abrirnos a la puesta en común de problemas y soluciones, hacernos visibles al resto de la sociedad, puesto que somos parte esencial de ella, unirnos, en una palabra, porque la unión hace la fuerza.

No somos una mera estadística, sino personas con rostro y necesitamos ser oíd@s y ser vist@s,…

No es fácil vivir parad@s, son muchas las personas que necesitan ayuda y apoyo psicológico, una muleta que nos ayude a llevar mejor la situación de desamparo y la mella que la falta de ocupación remunerada hace en la autoestima de quien la sufre.

Con la unión se pretende crear perspectivas, mover a las instituciones (Ayuntamientos, huertos solidarios) a buscar solución al problema del paro, concienciar a l@s parad@s a dar la cara y a luchar por su presente y su futuro, crear bolsas de empleo, con las empresas de la zona, estar día a día pendientes de los portales de empleo y las ofertas de los mismos, contactar con el Inem de C. Rodrigo para dar información veraz a l@s desemplead@s que todavía puedan optar a subsidios por desempleo, ayudas familiares, etc… much@s de nosotr@s, parad@s, estamos  faltos de la información necesaria para poder optar a ayudas, subsidios, porque nadie nos lo ha dicho, porque en las oficinas del Inem no te informan adecuadamente, pues, éste también será uno de nuestros retos.

Porque somos personas normales, que han trabajado durante toda su vida y qué ahora estamos en el paro. Nada más.

Somos, ahora, aquí, en esta plaza, la avanzadilla de est@s 1.700 personas paradas de C. Rodrigo, y de las 3000 que viven en la comarca, Ciudadan@s qué merecen ser escuchad@s.

Éste es el primer paso para hacernos visibles y trasmitir a esta sociedad que el paro es un problema que nos atañe a tod@s, porque en esta España que agoniza tod@s estamos en el mismo barco y somos susceptibles de dar con nuestros huesos en las colas del Inem.

Si no quieres quedarte en casa, y quieres luchar por tu dignidad, aquí y ahora empezamos una  andadura  NUEVA, con la cabeza alta y la necesidad de la Unión, para luchar y hacerte valer… ésta es tu Plataforma de Parad@s en Acción de Ciudad Rodrigo y Comarca…

Ser parad@s no significa parar… sino seguir andando… ¡¡¡VEN, JUNT@S PODEMOS¡¡¡¡¡¡¡¡

Anuncios