Durante la tarde del pasado sábado tuvo lugar un acto histórico en el auditorio del Palacio de los Águila, ya que ha sido la primera vez que en Ciudad Rodrigo se ha tratado de forma clara y abierta el tema de la República, sin tabúes y sin miedos. Como no podía ser menos, esta jornada estuvo promovida por el grupo de RPS Ciudad Rodrigo y comarca, quienes eligieron para este día el lema “Objetivo: tod@s unid@s”.29062013836

Ha sido primer acto que el colectivo realiza con repercusión extra comarcal, ya que contó con la presencia y participación activa de simpatizantes de otras provincias de Castilla y León y también de otras comunidades autónomas, como Madrid y Castilla la Mancha e incluso, más allá de nuestras fronteras, Francia.

La finalidad de esta jornada fue la de hacer una llamada de atención a los ciudadanos sobre la urgencia de construir un frente de izquierdas que consiga acabar con la monarquía y todo el régimen corrupto que se ha construido sobre ella.

La jornada contó con tres ponencias. En primer lugar una presentación del historiador Luis Castro Berrojo sobre las carencias e incoherencias de una transición pactada, continuista con el régimen anterior, que ha sido el germen de la democracia imperfecta al servicio de los mercados que ahora estamos sufriendo.

A continuación habló Pilar Salazar González, portavoz de RPS Ciudad Rodrigo y comarca, haciendo una crítica sobre la volatilidad y la dispersión de las mareas ciudadanas que actúan de manera independiente en la persecución de objetivos sectoriales, concluyendo en la necesidad de realizar una fusión de todas esas fuerzas ya que nos une la persecución de un mismo objetivo y por tanto debemos actuar de manera unívoca y coordinada.

Como colofón de la jornada, Pedro Alberto García Bilbao, profesor de Sociología y especialista en Movimientos Sociales, reafirmó la necesidad de construir un frente popular, conocer la historia y reconocer los errores cometidos para exigir reparación, llamar a las cosas por su nombre, condenar la dictadura franquista y la monarquía como continuación del régimen dictatorial y recuperar el hilo rojo de la memoria.

Tras las ponencias tuvo lugar un intenso debate donde la audiencia manifestó estar de acuerdo en la necesidad de construir un frente común para defender los derechos de todos. A continuación realizaron una visita al Monolito de la Memoria que se encuentra a la salida de Ciudad Rodrigo, donde tuvo lugar una ofrenda floral y la lectura de un poema del poeta Daniel Fernández por parte del filólogo Ángel Iglesias Ovejero y después todo el grupo compartió una cena en un restaurante de la zona.

Desde RPS destacan que consiguieron el objetivo de lograr una audiencia receptiva y participativa, pequeña en número, pero grande en calidad. Afirman que se trata de un grupo abierto a todo tipo de propuestas y con un funcionamiento horizontal y totalmente democrático, por lo que invitan a sumarse a todos los ciudadanos que sientan la llamada del frente popular.

Anuncios