Lunes, 25 de Febrero de 2013 | Publicado en Noticias relevanteslogoccoo

CCOO seguirá reivindicando “madrugadores”, “tardes en el cole” y “centros abiertos” a pesar de los planes de la Consejería de Educación
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha preparado un proyecto de decreto que, en la práctica, desmonta los programas de conciliación de la vida laboral y familiar logrados con mucho esfuerzo en el Diálogo Social. El sindicato Comisiones Obreras luchará por mantener abiertos los programas Madrugadores, Tardes en el Cole y Centros Abiertos y exigirá que vuelvan a las mesas del Diálogo Social de donde surgieron y donde la Consejería tendría que haber negociado cualquier modificación.
Los programas de conciliación son prioritarios para CCOO
El proyecto de decreto presentado por la Consejería de Educación al Consejo Escolar de Castilla y León elimina definitivamente el programa “Centros abiertos” ya que ni aparece, limita el desarrollo del programa “Tardes en el cole” a los centros que no dispongan de comedor escolar y mantiene el pago completo del servicio de madrugadores, 25 euros mensuales este año, aunque reduce su duración a 90 minutos en lugar de los 135 minutos actuales. Con estas medidas, que no se han negociado con los sindicatos como hubiera sudo deseable en el Diálogo Social, desaparecerán los programas que han sido pioneros en nuestro país y que han merecido un enorme reconocimiento social desde su implantación a partir del año 2005. Además se ocasiona un nuevo daño a la escuela pública en nuestra Comunidad ya que los centros privados concertados ponen sus propios servicios de conciliación a precios similares, y ya veremos si incluso inferiores, a los que va a exigir la escuela pública.
Por todos estos motivos la Unión Sindical de CCOO Castilla y León ha pedido ya una reunión del Consejo del Diálogo Social con los programas de conciliación entre los puntos prioritarios del orden del día. El proyecto de decreto ha hecho saltar todas las alarmas en el sindicato por el perjuicio a los usuarios y a la propia escuela pública. Ha llegado a haber 18.000 alumnos en el programa de Centros Abiertos en todos los periodos y 13.000 en Madrugadores y Tardes en el Cole. Con la introducción del “copago” estos servicios han ido decayendo hasta llegar a los poco más de 6.000 que acuden actualmente. Para el curso que viene estos servicios se verán aún más mermados porque ni los horarios ni los precios van a ser atractivos para muchas familias.
Como elemento añadido la Federación de enseñanza de CCOO Castilla y León denuncia el cobro a las familias que utilizan el Programa Madrugadores de una tasa de copago, que ha obligado a abandonar el programa a la mitad de los usuarios.

El programa “Centros Abiertos” que la Junta pretende hacer desaparecer, atendía a los niños y niñas de familias con los dos padres trabajadores durante las vacaciones escolares a excepción del mes de agosto. Con el programa “Madrugadores” se permite a los padres dejar a sus pequeños en el colegio antes del horario lectivo y las “Tardes en el cole” permitían ampliar este horario tras las clases matutinas hasta las de la tarde en los centros con horario partido o tras las clases de mañana en los que cuenta con horario continuado. Ahora los padres y madres cuyo centro tenga comedor escolar no tendrán posibilidad de ver ampliado el horario salvo que apunten a sus hijos al comedor con el consiguiente gasto económico que cada vez se hace más difícil para las familias.

 

Anuncios