No a la Constitución del 78 – Por la III República – No al pago de la Deuda

El próximo 6 de diciembre, día de la conmemoración de la Constitución del 78, tendrá lugar en Madrid una manifestación bajo los lemas: “No a la Constitución Monárquica”, “Por la III República”, “No al pago de la Deuda”.

Convocada por más de 50 organizaciones políticas y sociales, entre las que está el PCE y la Federación Republicanos, saldrá a las 12 h. desde la Puerta de Sol para llegar a Neptuno.

Creemos que estos 35 años han demostrado que sin romper con la herencia del franquismo, no es posible construir una verdadera democracia; que este régimen ha hecho posible –bajo el manto de democracia formal– la continuidad del caciquismo, el clientelismo, las rivalidades territoriales, la corrupción y el control de la política y la economía por una minoría de oligarcas, mediante la alternancia de sus representantes políticos en los gobiernos central y autonómicos.

Lo corrobora que llevamos varios años asistiendo a una rápida degradación de las conquistas que las clases populares habían logrado desde la muerte del dictador, así como de sus condiciones de vida, que está llevando a millones de familias al límite. Esta agresión a los derechos de la mayoría no sólo es posible, sino que incluso se refuerza, gracias a los propios resortes y bases ideológicas del régimen (reforma constitucional, restricción de los derechos fundamentales, poder judicial, primacía de la propiedad privada y los mecanismos del mercado sobre los derechos colectivos, situación privilegiada de la Iglesia,…).

Sostenemos, pues, que no es posible revertir la cascada de recortes, reactivar la economía, crear empleo, ganar en democracia, ni, en general, articular una política favorable a los intereses populares sin romper con el marco jurídico e institucional sancionado por la Constitución de 1978. Consideramos que una propuesta de cambio en profundidad, que aspire seriamente a hacer avanzar los intereses populares en el sentido descrito, pasa por atacar directamente las raíces de la situación actual, lo cual significa superar la Monarquía y apostar de forma efectiva por conquistar una República de contenido popular y democrático, que abra la puerta a mayores cotas de participación y justicia social.

Las organizaciones Izquierda Unida, Colectivo Republicano “Antonio Machado”, Partido Comunista de España, Republicanos y Unión de Juventudes Comunistas de España, de Segovia, entendemos que para ello es imprescindible la unidad de las fuerzas de izquierda, políticas, sindicales y sociales.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a los trabajadores, a los jóvenes y, en general, a los ciudadanos de Segovia a acudir a la manifestación del 6-D en Madrid.  

¡Por el trabajo y la democracia! ¡Por el futuro!

¡Viva la República!

 Izquierda Unida, Colectivo Republicano “Antonio Machado”, Partido Comunista de España, Republicanos y Unión de Juventudes Comunistas de España.

Segovia, 4 de diciembre de 2012

Anuncios