Republicanos de Arévalo, al señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Arévalo.

 EXPONE:

Primero. Que en el BOP de Ávila de 8 de octubre del presente se anuncia la “Exposición al público del expediente de aprobación de modificación de las ordenanzas fiscales”, que se someterá a información pública y que los interesados pueden presentar reclamaciones.

Segundo. Que dicha aprobación por el Pleno de 4 de octubre, donde votó en contra el PSOE y UPyD, supone un incremento de un 2,7% la cuantía del recibo de más de una veintena de tasas, precios públicos e impuestos.

Tercero. Que el argumento que se esgrime por parte de la Alcaldía y del PP para justificar dicha subida es que “La modificación de las Ordenanzas Fiscales propuesta, supone la adecuación de las tarifas al Índice de Precios al Consumo interanual de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística previsto en el 2’7%. Sin embargo, dicha “adecuación” no es vinculante en ningún caso para las administraciones locales, y es sólo la voluntad política de éstas la que determina los incrementos o descensos de tasas, precios públicos e impuestos.

Cuarto. Que la tasa por recogida transporte, vertido y tratamiento de basura y otros residuos sólidos urbanos se incrementa en un 9 %.

Quinto. Que la justificación para que la Tasa por los servicios de recogida, transporte, vertido y tratamiento de basuras, se actualice por encima del IPC es que se hace “para reducir el déficit que supone la prestación de dichos servicios”, cuando el supuesto déficit puede solventarse bien municipalizando dicho servicio, bien disminuyéndose el sueldo del señor Alcalde, bien reduciéndose las escandalosas dietas y retribuciones de los concejales por comisiones, plenos,…, bien aumentando los impuestos a los que más renta y patrimonio tienen, etc.

Sexto. Que una de las ordenanzas fiscales aprobada es la relativa a la Tasa por depuración y/o vertido de aguas negras, residuales y pluviales, que fue aprobada en su momento por el ayuntamiento manipulando la información que se dio a los vecinos y en contra de su voluntad.

Séptimo. Que la subida de impuestos del gobierno central del PP (IRPF, IVA,…), la disminución de los salarios y el paro está aumentando mucho el coste de la vida de los ciudadanos españoles y, por ende, de los arevalenses, que está llevando a millones a situaciones límite y a la pobreza. El poder adquisitivo de los españoles ha sufrido la mayor caída en los últimos 27 años, así, los salarios pactados en convenios crecieron un 1,3 % hasta septiembre y en el mismo mes los precios aumentaban a un ritmo anual de un 3,4 %. Esto, obviamente, también para los asalariados arevalenses.

Octavo. Que este aumento de tasas, precios públicos e impuestos, especialmente la tasa de basuras, supone un castigo más para las familias arevalenses y sobre todo para las que se encuentran en una situación más precaria; supone un mayor empeoramiento de su situación económica, una mayor pérdida de su poder adquisitivo que se trasladará a sectores sociales como comerciantes y pequeños empresarios, porque debilitará el consumo, y pone su grano de arena para profundizar en la recesión que las políticas económicas del PSOE, primero, y, ahora del PP, han llevado a nuestro país. Esto es lo que hace el PP de Arévalo con el señor Alcalde a su cabeza.

Por todo ello

SOLICITA:

Primero. La revisión de las ordenanzas aprobadas, de forma que todas aquellas tasas, precios públicos e impuestos que tengan un carácter general y afecten o puedan afectar al conjunto de los vecinos de Arévalo tengan un incremento del 0 %.

Segundo. La eliminación de la Tasa por depuración y/o vertido de aguas negras, residuales y pluviales.

Tercero. El establecimiento de una ordenanza municipal o las medidas que normativamente procedan para la reducción de un 50 % del precio de las tasas por la prestación del servicio municipal de Escuela infantil y por la utilización de bienes municipales para los arevalenses desempleados y sus familiares. Asimismo, establecimiento de una ordenanza municipal que suponga la gratuidad, a dicho colectivo, en el pago de la tasas por la prestación del servicio de transporte público, por utilización de instalaciones deportivas municipales y por enseñanzas especiales en establecimientos municipales.

Cuarto. El establecimiento de los mecanismos del pago por plazos y prórroga en el pago de las tasas por prestación del servicio de agua y por recogida transporte, vertido y tratamiento de basura y otros residuos sólidos urbanos para que los parados de Arévalo y sus familias puedan acogerse a ellos.

Quinto. Diseñar otras ordenanzas fiscales que respondan a otra política tributaria basada en una fiscalidad más equitativa de forma que graben más a aquellos sectores sociales que más tienen y menos a aquellos que menos tienen.

En Arévalo, a 19 de octubre de 2012.

 

Anuncios