El Movimiento porla Unidaddel Pueblo-Republicanos (MUP-R) al señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Arévalo,

EXPONE:

PRIMERO. Que tiene conocimiento de la exposición pública, como señala el Boletín Oficial dela Provinciade 11 de mayo de 2011, de la Aprobación provisional del Presupuesto general del Ayuntamiento de Arévalo para el ejercicio 2011, así como del mismo.

SEGUNDO. Que los problemas económicos que tienen nuestros trabajadores, pensionistas, parados y jóvenes, se han agudizado con una crisis que no tiene visos de ceder. En el mes de abril eran más 786 los parados que había en nuestro pueblo. Somos conscientes de que el Ayuntamiento conoce dicha problemática. Dicha situación va a agravarse debido a la continuidad de la crisis, a la finalización de las ayudas al desempleo por la larga duración  y al mantenimiento de la presión fiscal regresiva que aplica la corporación municipal. Esta situación debe tenerse muy en cuenta a la hora de diseñar los presupuestos municipales.

Las solicitudes, tanto del MUP-Republicanos de Arévalo como de la Plataforma por el Empleo de Arévalo, de creación de una bolsa municipal de empleo que sea funcional, gestionada de forma transparente y cuya selección atienda a criterios objetivos y públicos de justicia social, así como la creación por parte del Ayuntamiento de empleo público, la creación de un fondo social para aquellos parados sin ningún tipo de prestación y la gratuidad para todos los trabajadores en paro de los servicios públicos municipales, que podrían paliar los efectos de la crisis de las familias trabajadoras que están teniendo verdaderos problemas para llegar a fin de mes, han sido desatendidas por el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, olvidando que toda administración, también la municipal, tiene la obligación de atender inexcusablemente las necesidades de los ciudadanos.

TERCERO. El Presupuesto proyectado para el año 2011 recoge una partida total de 455.982’67 € a pago de deuda del Ayuntamiento con distintas entidades bancarias (BCL, Caja Ávila, Caja Madrid y Caja Duero) así como 100.238’59 € de Amortización de Reducciones Retributivas, nos hacen pensar al igual que el pasado año, que el principal objetivo de los presupuestos de este Ayuntamiento es hacerse cargo de unos pagos que sólo benefician a unos pocos, los banqueros, en detrimento del bien general, los ciudadanos de Arévalo. Si a ello le unimos que el dinero dedicado al “Fomento del empleo. Otros gastos diversos” es la irrisoria cantidad de 4272 € concluimos que este proyecto de presupuestos dela Juntade Gobierno cierra el paso a la creación de puestos de trabajo y a la promoción del empleo.

CUARTO. El continuo endeudamiento del Ayuntamiento sólo trae consigo, como hemos visto en el punto tercero, que recursos que se podrían utilizar para ayudar a las familias más necesitadas de Arévalo, para crear puestos de trabajo, para el pago de los comedores escolares públicos de las familias con ingresos mínimos así como de los libros de texto, reviertan en las cuentas de las entidades financieras, las grandes responsables de esta crisis.

Como venimos diciendo, esta deuda es una losa sobre las espaldas de los arevalenses, sobre todo para las clases más humildes, como lo podemos ver en los gastos presupuestados, donde los intereses de deuda que vamos a pagar en el ejercicio 2011 ascienden a  556.220’67, frente a los 447.045’16 € de 2010 y 279.357’92 de 2009, lo que supone un 24’4 % más que el pasado año, y un 99 % más que en 2009, alcanzando el 7’5 % de total del presupuesto, un 1’3 puntos más que el pasado año.

En definitiva, una cantidad nada despreciable que se llevan las entidades prestamistas sin mover un dedo, que es dinero de todos los ciudadanos y que se dejan de invertir en bien de los mismos, gracias a la gestión del Gobierno del PP. Pareciera que la política financiera de la corporación municipal está diseñada para servir a las usureras entidades financieras. Para el MUP-Republicanos esto no es otra cosa que dilapidación del dinero público; latrocinio.

QUINTO. Que, como hemos dicho en años anteriores y seguiremos insistiendo en ello, el sueldo proyectado para el señor Alcalde de 47.975 euros al año por “dedicación exclusiva en el Ayuntamiento”, dedicación exclusiva que entendemos no se da, resulta abusivo y vergonzoso a sabiendas que sale también del bolsillo de todos esos convecinos que tienen dificultades reales para llegar a fin de mes. El hecho es más sangrante cuando el Sr. Alcalde es, además, diputado regional por lo que al menos en dietas cobrará otro tanto y además ejerce de abogado.

Si bien el sueldo del señor Alcalde está congelado, lo está por las alturas. No se trataría ya de congelación, sino de reducción de forma que no sea superior a 3’5 veces el salario mínimo interprofesional (641’40 x 3’5 = 2244’90 €/mes). Es obsceno no hacerlo en la actual situación.

Este hecho es suficiente para descalificar el proyecto de presupuesto y para calificarle de injusto política y socialmente y sangrante para las arcas municipales, especialmente por lo que exponemos más adelante.

Con la reducción en un 50 % del sueldo del señor Alcalde nos ahorraríamos todos los arevalenses 25.250 € anuales con los que se podría contratar a dos personas en paro y ayudar así a aliviar las cuentas de dos familias.

SEXTO. Que la partida dedicada a “Trabajos realizados por otras empresas”, un total de  1.374.487’36 € y que a continuación detallamos, nos parece a todas luces, el mayor de los despropósitos del Equipo de Gobierno del PP.

Concesión agua: 535.000 €

Recogida basuras: 434.487’36 €

Centro Educación Infantil: 285.000 €

E.D.A.R: 120.000 €

Entendiendo que la privatización de servicios públicos es la primera muestra de incapacidad de gestión, la concesión a empresas privadas de servicios que bien podrían estar gestionados por el propio Ayuntamiento nos parece un despilfarro de dinero público, y el poco respeto hacia el dinero de los arevalenses que están sufriendo la dilapidación de los recursos de que dispone el Ayuntamiento en beneficio de unos pocos.

Especial atención debemos poner en el Centro de Educación Infantil (285.000 €/anuales por su gestión), cuya concesión a la empresa Grupo Norte se produjo después de que la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Arévalo desembolsaran 682.620 € para su construcción (80% y 20% respectivamente) y posteriormente se privatizara su gestión. El negocio es redondo para dicha empresa, que sin arriesgar ni un solo euro se embolsa 285.000 € de dinero público.

Hay que añadir que con fecha 25 de junio de 2010 se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Avila una subida del 20 % del “Precio Público por la Prestación del Servicio Municipal de Escuela Infantil”. Los ingresos previstos por este Ayuntamiento por este servicio son de 79.500 €. La reducción al precio anterior supondría un ingreso de 66.000 € por el Ayuntamiento, 13.500 € menos que se podrían obtener de la reducción a la mitad de la partida dedicada a “Corporación: asistencia a sesiones”, que asciende a 33.000 €, y supondría un alivio para las familias que llevan a sus hijos a la “Guardería Municipal”.

SÉPTIMO. En momentos tan delicados como los que estamos atravesando tanto a nivel nacional como regional y local, presupuestar 300.000 € para “fiestas populares y festejos” nos parece una provocación. Ninguna familia “en su sano juicio” se va de fiesta si antes no ha cubierto las necesidades primarias de todos sus miembros, y el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento pone como prioridad el “circo” ante el “pan”. La reducción de dicha partida podría reutilizarse en la contratación de desempleados.

Lo mismo podemos decir del gasto dedicado a los premios de estos festejos 9000€.

OCTAVO. Otras partidas presupuestarias, no por ser de menor cuantía nos merece mejor aceptación, tales como las dedicadas ala Página Web(8.200 €),  a Grupos Políticos (4.500 €), a la Cámara de Comercio (6.000 €),  así como a “entidades deportivas” (9.000 €)

Somos conscientes de que los ingresos, debido a la crisis, son menores, pero precisamente por eso hay que priorizar el gasto que se hace de los mismos, dotarse de fuentes de financiación como la derivada de unos impuestos progresivos y controlar exquisitamente dicho gasto. La creación de puestos de trabajo y la atención económica a los parados y familias sin ingresos son actuaciones prioritarias. El MUP-R entiende que un ayuntamiento como el de Arévalo tiene recursos y potencialidad suficiente para  articular muchas medidas que ayuden a mitigar la calamitosa situación en que se hallan muchas familias. El MUP-Republicanos entiende que los presupuestos no tienen que tener otra finalidad que la de dar satisfacción a las necesidades de la población, y en primer lugar deben atender a las necesidades más inmediatas de aquellos sectores que están siendo golpeados por la crisis.

SOLICITA:

Teniendo en cuenta todo lo expuesto:

PRIMERO. Que sea desestimado el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Arévalo para el ejercicio 2011.

SEGUNDO. Que se proyecte uno nuevo que tenga por objetivo atender a las necesidades reales de los ciudadanos, su bienestar material y espiritual, especialmente de los sectores sociales más desfavorecidos, y que recoja las siguientes consideraciones:

Primera. Una reducción de gastos mediante:

–       El establecimiento de un sueldo tope de 3’5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (2.244’90 €/mes) para todo cargo público y/o trabajador del Ayuntamiento.

–       Una reducción de, al menos, el 50 % de las remuneraciones y gratificaciones de todo tipo que reciben alcalde y concejales por Comisiones, etc., (la partida dedicada en estos presupuestos a la “Corporación: asistencia a sesiones” es de 33.000 €) y resto de personal.

–       Una reducción de, al menos, el 50 % de la asignación a los grupos políticos (en la actualidad, fijada en 4.500 €)

–       Establecimiento de mecanismos para la detección y eliminación de todo despilfarro y gasto superfluo.

–       Un estricto control de la contabilidad, de los ingresos y de los gastos, hasta los más mínimos, pues es dinero público, de todos, que hay que gestionar de forma escrupulosamente correcta. Control estricto de todas las compras que no requieran concurso público e información al Pleno de aquellas que sean superiores a los 500€.

–       Cumplir la ley plazo de pago a proveedores y empresas que realizan actividades para el Ayuntamiento con el fin de que estas empresas dispongan de dinero para seguir produciendo riqueza y no tengan que cerrar por falta de liquidez.

–       Suspensión de subvenciones públicas, u otro tipo de ayuda, si las hubiere, a entidades privadas.

–       Reducción del 50 % del gasto destinado a festejos taurinos.

Segunda. Aumento sustancial de las inversiones reales.

Tercera. Una priorización de los gastos, especialmente en lo tocante a las inversiones, de forma que se desechen los innecesarios y se centren en el objetivo arriba señalado, que debe guiar el presupuesto municipal.

Cuarta. Un aumento de los ingresos mediante:

–       El establecimiento de una fiscalidad progresiva, que grave más a los que más tienen y menos a los que menos recursos tienen, lo que facilitaría, esto último, un aumento del número de empadronados y, por ende, de su contribución a la mejora de las arcas municipales.

–       Análisis de bienes inmuebles patrimoniales del pueblo para estudiar su mejor explotación.

–       Tomar las medidas necesarias para que los servicios públicos privatizados vuelvan a manos del Ayuntamiento (Concesión de agua, Recogida de basuras, Centro de educación infantil, …)

CUARTO. Que el proyecto de presupuesto para 2011 se presente en tiempo y forma debidos.

QUINTO. Democratizar la elaboración de los presupuestos. Que el Ayuntamiento de Arévalo, de cara al ejercicio 2012, se sume a la red de municipios con “Presupuestos participativos”, con el objeto de que los mismos vecinos del pueblo puedan participar en la elaboración de los presupuestos municipales: de forma colectiva, mediante asambleas de barrio u otros organismos y mecanismos, se realizarán propuestas y proyectos, se debatirán y se seleccionarán y aprobarán quedando incluidas en los presupuestos.

 En Arévalo, a 30 de mayo de 2011

ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARÉVALO

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