CCOO Enseñanza Castilla y León, Secretaría de Política Educativa

CCOO califica de “derroche” que la Junta conceda subvenciones cuando existen plazas públicas.

Los empresarios de los centros de la enseñanza privada han dirigido a la Comisión de Conciertos Educativos de Castilla y León la petición de 156 nuevas unidades. Como integrante de dicha Comisión, la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL se ha dirigido a la Consejería manifestando lo que sigue:

1-La concesión de dichas demandas, profundizaría el desequilibrio entre la red pública y la privada. A pesar del compromiso adquirido por la Junta en el momento de producirse las trasferencias educativas, el gasto público en Conciertos con centros privados en CyL tuvo un crecimiento acumulado, entre 1999 y 2009, del 91,4%, mientras que en ese mismo período los capítulos de personal y funcionamiento en los centros públicos crecieron únicamente el 60,5%.

2-La Administración regional ha incumplido, además, el compromiso de reequilibrar el reparto del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado inmigrante entre ambas redes.

CCOO propone, en consecuencia, que la Consejería no concierte unidades con un número de alumnos inferior a la normativa que ha establecido la propia Administración regional, y que escolarice al alumnado que pudiera sobrepasar la ratio máxima en otros centros de la zona. Plantea igualmente que si la Junta de Castilla y León necesitase reducir algunas partidas de gasto público, una solución podría ser evitar el derroche que supone duplicar la oferta,  no concertando, por tanto,  unidades allí donde las necesidades de una determinada zona puedan quedar cubiertas por centros públicos.

Anuncios