COMUNICADO y CONVOCATORIA

 Queremos denunciar ante la opinión pública y las instituciones que, el pasado 1 de Noviembre del 2011 Con motivo de la festividad de “Todos los Santos”, unos vecinos de la localidad de Villalba del Alcor (Huelva), fueron reprendidos, por un guardia civil retirado, de la localidad, cuando  pretendían colocar un ramo de flores en el monumento a los desaparecidos del pueblo durante la Guerra Civil, con una inscripción que decía: “a los represaliados del franquismo”. El Guardia civil retirado, se sintió ofendido, por la mención expresa al franquismo, argumentando que porqué no nombraban a Carrillo. Una de  las hijas de un desaparecido le increpó al sentirse ofendida por este comportamiento. Por la tarde, se celebró una misa de “los difuntos” en la Capilla del  Cementerio y otras vecinas de la localidad intentaron borrar y retirar la dedicatoria lanzándola a un nicho vacío, siendo sorprendidas por otra que la rescató y restituyó después de recriminarles su cobarde comportamiento junto con parte de los asistentes que estaban en la misa de sus familiares difuntos.

Los vecinos, afectados, se pusieron en contacto con los responsables de la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto para la Memoria Histórica, que nos comprometimos a dar la máxima difusión a los hechos y a coordinar una acción conjunta con todas las asociaciones memorialistas y republicanas de la provincia de Huelva en el pueblo de Villalba.

Es lamentable, que todavía, setenta y cinco años después del terrible genocidio que sufrió el pueblo español, sigan en fosas comunes, en cunetas o simplemente desaparecidos  los defensores de la República, la democracia y la libertad. Todavía, decimos: no hay Justicia y Reparación para ellos. Aún hoy, algunos rememoran “la noche oscura de los asesinos”,mientras que las instituciones mantienen una vergonzosa equidistancia entre los demócratas y los fascistas. Parece ser, que no merecen un recuerdo de sus familiares ni siquiera en una fosa común, aquellos  que lucharon por la República como forma de gobierno más justa y democrática. La intolerancia campea a sus anchas aún en nuestros pueblos con impunidad y alevosía. Pero nosotros estamos dispuestos a luchar y buscar la verdad, la justicia y la reparación para esos cientos de miles de personas que defendieron la libertad contra la barbarie.

Por esta razón, queremos convocar a todos los ciudadanos y a todas las organizaciones democráticas, a que el próximo Domingo 7 de Noviembre, a las 12:00 del medio día  nos concentremos y acompañemosen el cementerio de “Villalba del Alcor” a los familiares, de los demócratas asesinados, para que puedan volver a honrar a sus familiares con todo el apoyo que se merecen, mostrando así nuestra más sentida repulsa ante los hechos acontecidos.

Anuncios