¿Dónde quedaría el de Arévalo?

Pablo Garcinuño   Diario de Avila

 El Consistorio de la capital abulense es uno de los menos transparentes del territorio nacional, situándose en el puesto 87 de un total de 110 municipios.

La puntuación máxima, que es 100, solo la alcanzan Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés. Ávila, con 52,5 puntos, está muy lejos de estas ciudades, e incluso de la media general (70,2). La peor considerada es Fuengirola con 22,5.

Así lo refleja el tercer Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2010, elaborado por la organización Transparencia Internacional (TI) España. Se ha medido el nivel de los 110 mayores consistorios utilizando un conjunto de 80 indicadores, divididos estos en cinco áreas –en cada una de ellas se ha elaborado el correspondiente ranking específico-.

Por campos
De esos cinco apartados, Ávila sale especialmente mal parada en el campo titulado ‘Transparencia Económico-Financiera’. La media en este caso es de 60,2 puntos, pero la capital abulense se queda en los 15,8 y se sitúa en el puesto 90.

Tampoco es positivo el dato referente a la ‘Información sobre la corporación municipal’, donde la ciudad ocupa el puesto 82, con 47,4 puntos –muy lejos de los 64,4 que refleja la media general en esta área-.

Tanto en ‘Transparencia en las contrataciones de servicios’ –la media es de 66,5 puntos- como en ‘Transparencia en materias de urbanismo’ –la media es de 68,6-, Ávila se sitúa en ambos campos en la posición número 68, con 57,1 y 64,7 puntos, respectivamente.

Solo en el apartado de ‘Relaciones con los ciudadanos y la sociedad’ la capital abulense está en la mitad de tabla superior. En este caso ocupa el puesto 41 con 83,3 puntos y supera a la media de las 110 ciudades (73,7).

En la pasada edición de este informe, Ávila se situaba en el puesto 63 dentro del ranking global –con 60 puntos- y era una de las más transparentes en el campo de contrataciones de servicios.

Metodología
Para elaborar este estudio se envió a todos los ayuntamientos el cuadro de los 80 indicadores, en abril de 2010. Un mes después se les hizo llegar un cuestionario que contenía dichos parámetros y que estaba ya prerrelleno por TI-España. Los Ayuntamientos han tenido que acabar de cumplimentar el formulario o dar su conformidad al mismo, señalando la localización exacta de los datos que hubieran incorporado respecto a cada indicador para proceder a su verificación.

Se pretende así, aseguran los organizadores, “fomentar la cultura informativa de los propios ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad”.

Anuncios