www.kaosenlared.net/noticia/tv3-censura-documental-monarquia-republica-montse-armegou-per-evitar-q

Sra. Mónica Terribas, directora de Televisión de Cataluña 
 
Queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a  lo que consideramos un ataque a las libertades democráticas: la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía. 

El viernes 9 de abril de 2010 en la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), usted, ante la pregunta que hizo  Ezquerra Republicana sobre la emisión del documental: ¿Monarquía o República?, programado para el mes de febrero, su respuesta fue que se ha suspendido la emisión del documental y que no se emitirá por TV3 tal como estaba planteado. Según usted: “porque requiere de un enfoque diferente del que tiene […] que es legítimo que la televisión pública haga este debate, pero ahora esta pieza no responde a los criterios necesarios para que la gente pueda extraer su propio criterio sobre este tema” 
 
Ante estos argumentos queremos denunciar: 
 
-La sumisión de la Corporación a intereses que no se corresponden con los de la ciudadanía. 

– Que se desprende de sus palabras una actitud paternalista, la misma que se argumentaba cuando se pedía el voto para las mujeres durante la II República, diciendo que la ciudadanía no tiene suficiente madurez política para extraer conclusiones y tener criterio una vez visionado el documental. 

_- Que sorprende, que periodistas con la trayectoria profesional demostrada en la TV que usted dirige, de repente hayan incurrido en la elaboración de un producto con falta de rigor y de imparcialidad. Por lo tanto, lo que sugiere es la existencia de censura por parte de la dirección. Y si no es así y la censura no viene de la dirección, en favor de la libertad y profesionalidad, la dirección tendría que dimitir |por dignidad y deber con la ciudadanía. 

– Que deja la credibilidad, el prestigio y la supuesta independencia de la corporación en unos niveles de los más bajos de su historia. 

– Que hacía mucho tiempo que no se producía un ataque de estas características. No sólo tiene importancia “como se explican los hechos”, también los hechos que no se explican y se ocultan”. 

– Que TV3 como entidad pública tiene la obligación de ser plural y servir al derecho de información que tiene la ciudadanía, especialmente en todo aquello que afecta en los aspectos fundamentales de sus vidas, como es dejar que se expresen opiniones y valoraciones sobre la forma de Estado. 
 
EXIGIMOS. 

La libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad en la TV catalana, por lo tanto, exigimos la emisión del citado documental tal como se ha concebido. De lo contrario, Sra. Terribas, en favor de la libertad y de la obligación que tiene con la ciudadanía, y en nombre de la soberanía popular, tiene que presentar la dimisión. 

Coordinació  republicana i memorialista de Catalunya.


Anuncios