Asunto: Reclamación “Cuenta General del Presupuesto del ejercicio 2008”

El Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos (MUP-R), presenta la siguiente reclamación en el Ayuntamiento de Arévalo en relación con la “Cuenta General del Presupuesto del Ejercicio 2008” según lo publicado en el BOE de Avila de Marzo de 2010. 

 PRIMERO. La “Cuenta General del Presupuesto del Ejercicio 2008” se ha presentado fuera de los plazos preceptivamente establecidos ya que  según el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, RDL 2/2004, las Entidades Locales deben confeccionar la liquidación de su presupuesto antes del uno de marzo del año siguiente y dicha Cuenta General fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila de fecha 9 de marzo de 2010.

 SEGUNDO. Se dan irregularidades contables al no aparecer en la “Cuenta General” la contabilidad de todos los Bienes y Derechos puesto que la Junta de Gobierno Municipal no tiene actualizado el “Inventario y Registro de Bienes Municipales del Ayuntamiento de Arévalo”, Inventario que, sabemos, le ha pedido en reiteradas ocasiones el grupo de la oposición sea actualizado y que sólo lo estaba, a fecha de 31 de diciembre de 2008, hasta 2003.

 TERCERO. Se dan irregularidades contables al no aparecer en la “Cuenta General” los ingresos derivados del cobro de las “Tasas por Prestación del Servicio de Agua” (ordenanza fiscal nº 21) y de las “Tasas por Prestación del Servicio de Alcantarillado” (ordenanza fiscal nº 11).

 En el Estado de Liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2008 se señala en “La cuenta 310.08 – Tasas Distribución Agua” un “Defecto de Previsión” de – 319.784 € y en la “Cuenta 312-08 – Tasas Servicio de Alcantarillado” un “Defecto de Previsión” de – 81.924 €, por lo que falta de justificar en la “Cuenta General” más de 400.000 €.

 CUARTO. Se dan irregularidades contables al no quedar reflejado en la “Cuenta General” los ingresos debidos a las cantidades cobradas a los contribuyentes por el I.V.A. repercutido y, por ende, por no reflejar las deudas con Hacienda, lo que entraña irregularidad fiscal.

 Se dan irregularidades contables al no aparecer en la contabilidad del Ayuntamiento, ni declaración e ingreso a la Agencia Tributaria, lo que entraña, además, irregularidad fiscal, los IVA repercutidos de, al menos, las actividades correspondientes a las siguientes cuentas: “340.03 – Semana de Teatro Aficionado”; “340.07 – Actos Culturales y Teatrales”; Cobros por Reserva de Espacio y Stand en la Feria de Muestras, por los Stand en la F. de Antigüedades y por las entradas el recinto ferial;  “Cuenta 340.02 – Ferias y Fiestas”; “Cuenta 34000 – Transportes Urbanos”; …

 QUINTO. Se dan irregularidades contables al no quedar constancia en la “Cuenta General” de en qué consiste y la justificación de la partida por importe de 432.968,16 €, en concepto de “Deudas a largo plazo por préstamos recibidos – Deudas en monedas distintas al euro”.

 SEXTO. Se comete fraude en la gestión y cobro de las citadas “Tasas por Prestación del Servicio de Agua” y “Tasas por Prestación del Servicio de Alcantarillado” al permitir la Junta de Gobierno local que la empresa “Acciona Agua, S.A.U.” recaude dichas tasas, lo que contraviene todo precepto legal y un funcionamiento democrático del Ayuntamiento. Como señala el Interventor del Ayuntamiento de Arévalo, en su Informe de 29 de abril de 2008, “Las Tasas recaudadas, en cuanto son un ingreso de derecho público de la Hacienda Municipal, es obligatoria ingresar su importe total en las arcas municipales, y ello con independencia de que hayan utilizado sistemas de gestión directa o indirecta”.

 Además, se da también irregularidad, y vulneración de los derechos de los ciudadanos, al no publicarse, como es preceptivo, en el B.O.P. de Ávila las resoluciones de la Alcaldía que anuncian la aprobación del padrón de estas tasas correspondiente a los periodos cobrados en el ejercicio de 2008.

  SÉPTIMO. Se da posible irregularidad en los pagos efectuados con cargo a la cuenta “451-226.07 – Festejos populares” al haberse presupuestado 300.000 € y gastado 465.552,52 €.

 OCTAVO. Se dan irregularidades en relación con las horas extraordinarias que hacen algunos trabajadores. Las mismas resoluciones de la Alcaldía confirman que hay un pago de exceso de horas extraordinarias, lo que, más allá de la conculcación legal, resulta injusto socialmente dado el elevado número de parados en nuestra localidad.

 También se dan irregularidades en relación con el personal del Ayuntamiento ya que éste conculca la Ley R. de las Bases de Régimen Local al no publicar su oferta de empleo; ya que la plantilla no comprende todos los puestos de trabajo debidamente clasificados reservados a funcionarios, personal laboral y eventual; ya que las vacantes de funcionarios no salen a concurso.

 NOVENO. Se dan irregularidades en los contratos realizados para la “Obra de rehabilitación de edificio de Plaza de la Villa nº 18 y 19 como Escuela de Artes y Música (1ª fase)” y “Obra de ejecución de Plaza de Toros de Arévalo (1ª fase)”, ya que en ambos casos se hace una previsión presupuestaria anual cuando debiera haber una planificación presupuestaria plurianual dado que debe ser considerada la finalización de toda la obra y no la finalización de una de sus fases.

 En función de todo lo expuesto,

 SOLICITO:

 PRIMERO. Que el señor Alcalde aclare públicamente a los ciudadanos con los medios que estime oportunos al efecto cada una de las observaciones contenidas en esta reclamación. 

SEGUNDO. Que el señor Alcalde pida a la Señora Secretaria y a la Señora Interventora que emitan sendos informes detallando las irregularidades señaladas en la presente reclamación. 

TERCERO. Que el señor Alcalde de a conocer públicamente a los ciudadanos con los medios que estime oportunos al efecto los citados informes.

CUARTO. Que la Junta de Gobierno proceda al cumplimiento estricto de sus obligaciones fiscales.

QUINTO. Que la Junta de Gobierno ponga en orden legal toda la plantilla del Ayuntamiento. Que distribuya las horas extras entre los trabajadores en paro.

SEXTO. Que la Junta de Gobierno acuerde y establezca lo necesario para que el Ayuntamiento recaude todas y cada una de las tasas municipales.

SÉPTIMO. Que la Junta de Gobierno actualice el “Inventario y Registro de Bienes Municipales del Ayuntamiento de Arévalo”.

OCTAVO. Que se solicite a los órganos administrativos pertinentes la auditoría y fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de Arévalo

 Arévalo, a 7 de abril de 2010.

 SR. ALCALDE/PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARÉVALO

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